«San Francisco Javier predicando» S. XIX

Descripción:

Óleo sobre tabla.

Se representa a San Francisco Javier en actitud de predicar, vistiendo sotana , roquete y estola y portando  una cruz en su mano derecha, tal y como lo podemos encontrar  en  la iconografía referida a este santo jesuíta.

El cuadro no tiene firma; tan solo al dorso, en el bastidor  figura una inscripción a lápiz con el nombre de Lucas Velázquez a modo de atribución hecha por alguien en fechas posteriores a que el cuadro fuese pintado. Nosotros admitimos tal anónima atribución porque hacemos lecturas en el cuadro que así nos lo corroboran: La técnica empleada, la pincelada valiente y suelta y el inequívoco modo “goyesco”  contenido en todo el cuadro,  nos lleva inevitablemente a vincular este cuadro a Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870). Artista romántico español, considerado como el más importante seguidor de Goya. Su estilo, denominado  por muchos como  pintura imaginativa, quedó marcado definitivamente por la pintura del maestro Francisco de Goya, cuyas obras estudió copiando sus originales directamente en el Museo del Prado.

Detalles de la pieza:

Autor: Eugenio Lucas Vázquez (1817-1870)
Fecha: S.XIX
Características: Óleo sobre tabla.
Medidas: 36,5 X 29,5 cms
Otros detalles:  La tabla presenta una separación en dos mitades por la parte central, en sentido longitudinal. En el anverso podemos ver un engatillado antiguo

Detalle

Fueron otros también los maestros que Eugenio Lucas estudiara a fondo copiando en el Prado, como Velázquez, pero fue Goya quien más le influyó hasta el punto de crear un estilo con gran herencia goyesca y encumbrarse como su más destacado seguidor. Muestra de ello la tenemos en este cuadro, donde especialmente las figuras de la parte inferior evidencian, no solo un parecido físico con algunas figuras de Goya, sino una técnica tan suelta y esbozada que parecieran pertenecer a las épocas tenebristas y  más oscuras del propio genio aragonés, en las que éste abandonara el dibujo por una pintura casi de espátula y manchas. Estas similitudes en la forma de pintar, en la técnica y estilo, tan acusadas en este pequeño cuadro, además  de la estimación que hacemos de su época datándolo en el siglo XIX , tanto por el estudio de la tabla como de materiales empleados, nos permiten hablar de su atribución a Eugenio Lucas Velázquez.

 

 

¿Quiere saber más sobre esta o alguna de nuestras otras piezas? Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:

12 + 5 =