«Cristo llevando la cruz» S. XVI-XVII

Descripción:

Óleo sobre lienzo.

En primer plano a la izquierda, se presentan la figura de Cristo llevando la cruz camino del Calvario, ayudado por otra figura vestida con coraza y faldilla de soldado romano. En la zona inferior a la derecha, distinguimos a menor tamaño otra escena con varias figuras que parecen representar en la lejanía, la conducción de otros dos reos, maniatados y semidesnudos, guiados por un soldado a caballo, que destacan entre lo que esbozadamente representada, parece una muchedumbre que sigue al cortejo.

Tanto las figuras principales en primer término a la izquierda del cuadro, que son Cristo y el soldado, como el soldado a caballo de la zona inferior derecha en segundo término, nos evocan a una importante obra del Greco, “San Martín”, cuya composición pudiera haber servido de inspiración para las escenas de este cuadro. El soldado romano de la izquierda, repite una postura semejante a la del mendigo del cuadro de “San Martín” de El Greco. Ambas figuras en el lado izquierdo de sendos cuadros, situadas de perfil, presentan las manos y piernas derechas con idéntico gesto y movimiento.

Detalles de la pieza:

Autor: Escuela del Greco
Fecha: S. XVI – S. XVII
Características: Óleo sobre lienzo.
Medidas:
Otros detalles: 

Detalle

Esta composición original, no copia ningún cuadro del Greco, pero sí adapta e interpreta partes del “San Martín”, cambiando el lugar de las escenas o los atuendos de los personajes. Por lo tanto, no se trata de una copia del Greco, ni de una versión, ni creemos que se trate tampoco de una obra del propio Greco, por la diferencia de las calidades, pero sí mantenemos que pueda tratarse de una obra de taller del Greco o de su propio hijo Jorge Manuel.

El cuadro de Cristo llevando la cruz, lo situamos en torno a finales del siglo XVI o principio del siglo XVII, con lo cual se hace evidente que el autor de este cuadro conocería de cerca el referido cuadro del Greco, y haciendo uso de ese conocimiento, transformaría y reinterpretaría las escenas del cuadro de San Martín, dejando asimismo una huella que inevitablemente nos evoca al Greco.

¿Quiere saber más sobre esta o alguna de nuestras otras piezas? Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:

11 + 2 =